1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/TIEMPO/tp/5-Maneras-F-Aciles-De-Ampliar-Tu-Educaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

5 maneras fáciles de ampliar tu educación

Descubre cómo ampliar tus horizontes utilizando el tiempo desperdiciado del día

De

La educación no culmina en el momento en que, vestidos con toga y birrete, nos entregan el diploma universitario. ¡Al contrario! Si los profesores han realizado bien su trabajo, a lo largo de los años de estudios lograron despertar el elemento más importante en sus alumnos: la curiosidad y el convencimiento de que siempre queda más por aprender. Si deseas ampliar tu base de conocimientos –estudiando otro idioma, por ejemplo, o leyendo los clásicos de la literatura– tal vez te enfrentas al problema del siglo veintiuno: la falta de tiempo. Las buenas noticias: existen en tu día, ocultos o inadvertidos, espacios de tiempo que puedes emplear en estudiar o aprender más de esa materia que te fascina.

1. Utiliza el camino al trabajo

Si viajas en tu auto, tienes a tu disposición un aula ambulante para aprender lo que desees: desde otro idioma hasta los secretos del cosmos, cortesía de los discos compactos de Stephen Hawkings. En lugar de escuchar un programa de radio o la música de siempre, escucha lecciones de idioma o de literatura. Si el trayecto te toma media hora de ida y de vuelta todos los días, estarás “en clase” durante ese tiempo cinco días a la semana. En seis meses, podrías dominar otro idioma o tener un amplio conocimiento de la historia del arte. Si viajas en metro o en ómnibus, escucha las lecciones en tu aparato móvil, con audífonos.

2. Lee en tu tiempo libre

Siempre has soñado con leer sobre sicología, arquitectura o cualquier otra materia interesante, pero los libros sobre el tema se te hacen demasiado densos para un principiante. Los expertos en educación tienen una solución muy sencilla para este problema: escoge un libro sobre esa materia diseñado para niños o adolescentes. De esta manera entrarás en el tema de una manera fácil y elemental, sin la jerga profesional que puede resultar muy difícil para un principiante. Una vez que domines las bases más elementales de la materia, podrás buscar un material más avanzado.

3. Asiste a una clase como oyente

Quieres saber de arqueología o sobre el arte universal, pero no tienes ni el tiempo ni el dinero para entrar en un programa universitario, con sus tareas y requisitos de asistencia. Esto no tiene por qué descarrilar tus planes. Muchas universidades y clases comunitarias permiten a las personas asistir a sus clases en plan de oyentes. De esta manera no estás obligado a asistir religiosamente; tampoco tienes que tomar exámenes ni hacer tareas. Simplemente escuchas la clase y absorbes el conocimiento como una esponja. Por supuesto, antes debes solicitar el permiso de ese profesor o plantel. Otra opción es tomar una clase en línea, lo cual te da flexibilidad en el horario.

4. Encuentra un tiempo para ti

Quizás sueñas con ir al ballet, a la ópera o a una exposición de arte, pero te dices que no tienes tiempo para explorar esas opciones. La realidad es que sí lo tienes, solo que quizás ya está tan invertido en la rutina, que no ves otras posibilidades. En vez de ir al restaurante de siempre a comer la comida de siempre, o de ir al cine a ver la nueva película de acción, dedícate a explorar otras opciones: visita galerías de arte, asiste obras de teatro, a exposiciones de fotografías, a conciertos de jazz, etc. Si buscas en tu diario local, hallarás muchas opciones económicas o con precios reducidos. Incluso algunos eventos que toman lugar en museos o teatros de la comunidad, son completamente gratis.

5. Sé selectiva con la TV

Es cierto que después de un día de trabajo, quieres llegar a casa a desconectarte con una comedia o con una telenovela. Pero si te domina el ansia de ampliar tus conocimientos, investiga los canales dedicados a los programas de historia, de la naturaleza y del arte. Existe un universo de información al alcance de tus manos; solo tienes que usar el control de la TV en forma selectiva.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.