1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/Superacion-personal/tp/Descubre-Los-Enemigos-De-La-Autoestima.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Descubre los enemigos de la autoestima

Aprende a combatir los factores que minan este precioso recurso interior

De

Ya sabemos que la autoestima fundamental para alcanzar el éxito en todos los órdenes, tanto en el plano afectivo como en el profesional, sin olvidarnos de la armonía interior que nace del bienestar de mente, cuerpo y espíritu. Pero de la misma manera que es importante conocer qué ingredientes la conforman, para poder cultivarlos en nuestra vida, también es vital saber qué elementos tóxicos son sus peores enemigos. Aquí tienes 5 que van minando este precioso recurso interior, y cómo eliminarlos.

1. El diálogo interior negativo

Apostamos a que si una amiga te cuenta sus planes de rebajar de peso, jamás le dirías “¡No lo lograrás, porque no tienes disciplina!” O que si un colega comete un error en el trabajo, nunca se te ocurriría decirle “¡Estúpido! ¿Cómo puedes ser tan bestia?” Sin embargo, eso precisamente te dices, quizás muchas veces al día. Este abuso emocional tiene un efecto muy negativo en tu autoestima; si constantemente te atacas, ¿cómo puedes sentirte bien contigo mismo? De ahora en adelante, escucha atentamente tu diálogo interior; identifica el diálogo negativo y contrarresta esa frase hiriente con una más positiva, que te dé el mismo respeto que estás dispuesto a darle a otra persona.

2. Tolerar el maltrato de otros

Las burlas “bienintencionadas”, los chistes crueles, los apodos y las críticas negativas constantes no solo nos hieren, sino que, poco a poco, van disminuyendo nuestra autoestima. Con mucha educada, pero con firmeza, déjales saber que no toleras esa clase de trato. De ser posible, evita el contacto con esas personas tóxicas para tu espíritu, pero si tienes que lidiar con ellas, aplica ese famoso refrán que dice que “las cosas se toman como de quien vienen”. Si estás ante una persona amargada e hiriente, recuerda que su comportamiento es un reflejo de quién es ella, no de quién tú eres. Y recuerda las palabras de Eleanor Roosevelt: “Nadie puede hacerme sentir inferior sin mi consentimiento”.

3. Ponerte en segundo lugar

Decir que sí cuando quieres decir que no; seguir la corriente para no hacer olas; obedecer algo que se te hace injusto. Cuando sigues cualquiera de los comportamientos anteriores, te estás colocando en un segundo lugar en relación a los demás. Esto, con el tiempo, te hace llegar a creer que esa es tu posición ante la vida. Quizás lo haces para mantener la paz, para ganarte la aprobación ajena o porque has aprendido que hacer valer tus derechos no es prudente o amable. Con esto solo consigues crear relaciones basadas en la falsa premisa de que otros son más merecedores que tú, creando expectativas por parte de ellos y mucho resentimiento por tu parte. Comienza a tomar nota de lo que opinas, sientes o deseas y haz valer tu derecho de ser fiel a ti. Decir “yo cuento” es un gran acto de afirmación personal que eleva tu autoestima.

4. Descuidarte físicamente

Y no nos referimos simplemente a mantener una imagen agradable, sino a la forma en que cuidas de tu salud y de tu cuerpo. ¿Comes pura comida chatarra, porque no vale la pena cocinar algo sano solo para ti? ¿Abandonas tus planes de hacer ejercicios, porque un amigo desea que lo acompañes en una diligencia? Cuando valoras un objeto, como, por ejemplo, un auto de lujo, lo cuidas y te ocupas de que esté en su mejor forma. Si tratas tu cuerpo de esta manera, con respeto y cuidado, sentirás que es importante y tu autoestima estará igual de sana.

5. Faltar a las promesas que te haces a ti mismo

Siempre tienes planes, ya sea de estudiar otro idioma, de capacitarte para lograr un mejor empleo, de dejar de fumar o de moderar tus comidas. Pero, inevitablemente, todos los planes quedan en las buenas intenciones. Cuando te faltas a las promesas que te haces, pierdes respeto por ti mismo, algo que es fundamental para tener un alto nivel de autoestima. Respeta los compromisos que haces contigo mismo. Divide la tarea en pasos pequeños, que puedes ir dando día a día, y avanza hacia tus metas. Esto te reafirma que tienes palabra y que te respetas como persona. Y no olvides que la autoestima no es más que la opinión que tenemos de nosotros mismos.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida sana
  4. Superación personal
  5. Descubre los enemigos de la autoestima

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.