1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/PAREJA/a/La-Pareja-Y-Las-Finanzas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La pareja y las finanzas

Manual para no pelear por dinero

De

De acuerdo con las estadísticas, el motivo número uno de peleas en las parejas no son los celos o los problemas con la familia política, sino el dinero. Cómo lo manejan, quién gasta más y quién tiene o no el control de las finanzas en una relación puede ser un tema explosivo. Con el tiempo estas peleas son capaces de crear resentimiento e incluso de acabar con la relación. Pero no hay que esperar a que la situación haga crisis. Si a menudo peleas con tu pareja por dinero, sigue estos pasos para minimizar o eliminar del todo el problema.

    1. No se culpen ni se acusen. Si han determinado que existe un problema en el manejo de las finanzas, es importante mantener la calma. Los reproches, las acusaciones y las ofensas no resuelven el problema; solo lo agravan. Recuerden que no se trata de ganar una pelea, sino de trabajar juntos para resolver un problema que los afecta a los dos y a su hogar. Ahora lo que necesitan es hallar soluciones prácticas. Con un afán por cooperar pueden dar el segundo paso.
    2. Sienten las prioridades. Cuando no hay un objetivo financiero, ya sea ahorrar para hacer una compra mayor, como lo es una casa, o reducir los gastos de vida, la economía puede descarrilarse fácilmente. Esto crea estrés que, a su vez, provoca tantas peleas. Separen un tiempo para tener una conversación muy realista sobre sus metas financieras como pareja. Es importante que no hayan interrupciones ni distracciones para que puedan enfocarse. ¿Cuáles, específicamente, son sus objetivos como pareja? ¿De qué manera desean utilizar sus recursos financieros? ¿Cuáles son sus metas a corto y a largo plazo? ¿Dónde encuentran los obstáculos? ¿De qué manera pueden solucionarlos? Por ejemplo, si uno de los dos hace compras impulsivas o admite una adicción a ir de tiendas, es vital tomar en cuenta el problema y hallarle una solución, como no llevar las tarjetas de crédito en la billetera o separar una cantidad para este tipo de compras. No se tomen esta discusión a la ligera. Es importante que ambos negocien para llegar a un acuerdo que sientan justo y productivo. Por supuesto, si fuera necesario este puede revisarse más adelante. Algunas parejas tienen este tipo de conversación periódicamente.
    3. Preparen un presupuesto. Es importante determinar cuánto dinero entra y cuánto sale. Así pueden determinar qué monto deben separar después de cada cobro para cubrir los gastos de vida, cuánto para los ahorros u otros proyectos, y cuánto les queda para usar a su elección. Este dinero no está bajo el control del otro. La buena noticia es que como trabajan con un presupuesto, pueden disponer de él con la seguridad de que tienen cubiertas sus prioridades.
    4. Decidan cuánto contribuye cada uno a los gastos mancomunados. Algunas parejas unen sus recursos y manejan todos los gastos desde una sola cuenta; otras prefieren dividir los gastos y hacerlos por separado. Si optan por lo segundo, decidan la cantidad que cada uno debe aportar a la economía en común. De esa manera uno no sentirá que lleva toda la carga o que el otro aporta menos.
    5. Determinen qué gastos deben consultar con el otro. Para algunas personas, esto solo es justificado si se trata de una compra mayor; otras prefieren tocar base solo si el gasto de alguna manera altera el presupuesto que han acordado. Esto es algo que solo pueden determinar juntos.

Si a pesar de sus mejores esfuerzos no logran superar el problema, o este aumenta, no hay que rendirse. Una buena opción es consultar con un consejero financiero, o con un terapeuta matrimonial, que trabaje con ambos para llegar a una solución con la que puedan vivir en armonía.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida sana
  4. Tiempo de pareja
  5. La pareja y las finanzas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.