1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/PAREJA/a/C-Omo-Presentar-A-Tu-Pareja-A-Tu-Familia-Durante-Las-Fiestas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo presentar a tu pareja a tu familia durante las fiestas

Guía para que esa importante ocasión sea todo un éxito

De

Comienza presentando a tu pareja a una persona allegada a tí y en un ambiente relajante

Comienza presentando a tu pareja a una persona allegada a tí y en un ambiente relajante

Foto @ Photostock

Se acercan la Navidad y Año nuevo, épocas de fiestas y reuniones familiares. Si tienes una nueva pareja y deseas aprovechar la ocasión para presentársela a tus seres queridos, quizás te asalten las dudas, sobre todo si has tenido malas experiencias anteriores cuando alguien hizo un comentario inapropiado o tu pareja cometió una imprudencia. Si te preguntas “¿Cómo evito los temas potencialmente explosivos o embarazosos?”, “¿Cómo puedo lidiar con el ‘fantasma’ de mi ex?” o “¿Cuál es la mejor manera de tener la fiesta en paz?”, sigue estos consejos:

    Prepara a tu familia. Explícale a cada uno que le presentarás a esa persona especial en tu vida y que de antemano le agradeces que la reciba con el calor que sabe brindar. Haz lo mismo con tu pareja, advirtiéndole sobre esa tía casamentera o ese primo que se pelea con todos después de dos copas.
    Si hay tópicos que prefieres que no se toquen en esos momentos –como el sexo, la política, la religión, tu ex novio o tu ex esposo –ahora es el momento de dejarlo en claro. Esto evitará sorpresas desagradables. Hazlo tanto con tu familia como con tu pareja.
    Muy importante: Si uno de tus familiares es propenso a las preguntas indiscretas, como, por ejemplo, “¿Ya están pensando en boda?” o “¿Cuántos hijos piensan tener?”, explícale que estas podrían hacer a tu pareja sentirse incómoda y que le agradeces que no las haga.
    Escoge la ocasión. Si prefieres hacer la presentación en un ambiente más relajado, opta por una reunión más íntima, con tus familiares más allegados. La fiesta de Fin de Año podría ser demasiado abrumadora para todos, en especial para tu pareja, quien, no olvides, estará conociendo a todos por primera vez. Pero si, por el contrario, prefieres hacer el evento algo más informal o diluido, con menos presión para todos, escoge la fiesta más concurrida.
    Está bien que tú y tu pareja se demuestren afecto delante de tu familia, pero no abusen de las llamadas “demostraciones públicas de afecto”, o DPA, que pueden resultar incómodas o embarazosas para los presentes.
    Jamás –aún en broma– uses la ocasión para comentar con tu familia sobre tu ex pareja o contar por qué se dejaron; esto crea un ambiente muy incómodo para tu nuevo amor.
    Asegúrate de presentar a tu pareja a cada miembro de la familia, aún a los más pequeños. Después de las presentaciones, inclúyela en la conversación y no la abandones para irte a socializar con otros, pues se sentirá incómoda. No se trata de que estén pegados toda la noche, pero ella o él podría sentirse “abandonado” si lo dejas solo entre personas que acaba de conocer. Si tienes que ayudar en las preparaciones, de ser posible “encárgaselo” al familiar más amistoso y gregario.
    Los juegos de mesa son una buena forma de romper el hielo y de evitar los silencios incómodos, esos que pueden crear tensión y hacerse eternos. Ten algunos –de mesa o de vídeo- a mano en caso de que los necesites para animar la ocasión.
    Nunca reveles algo de tu pareja o de tu relación sin antes consultarlo con él o ella. Sus planes de cambiar de profesión o de hacerse la liposucción no deben ser comidilla de todos sin su consentimiento.
    En caso de que, a pesar de tus mejores esfuerzos, surge un tema explosivo, ten a mano un “plan B” para cambiar rápidamente de tópico. “¿Qué les pareció el partido tal? O “¿Cómo han encontrado las tiendas esta temporada?” podrían desviar la atención del tópico “caliente” y reducir la tensión.
    Si lo prefieres, determina de antemano el tiempo que pasarás en la cena o en la fiesta. O creen una “señal” discreta para comunicarse que desean ponerle fin a la velada. De esta manera, si la ocasión no marcha como deseas, no están atrapados.
    Si tu pareja es reservada, si se ríe muy alto o no le gusta el alcohol, no le pidas que cambie por esa noche; no se trata de crear una falsa imagen para agradar, que más tarde no pueda sostener. Permite que tu familia y él o ella se conozcan y deja que las cosas fluyan. Relájate y no trates de controlarlo todo. Las simpatías no se pueden forzar.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida sana
  4. Tiempo de pareja
  5. Cómo presentar a tu pareja a tu familia durante las fiestas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.