1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/PAREJA/a/Aprende-A-Controlar-Los-Celos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Aprende a controlar los celos

Sigue esta guía para que tengas una relación más positiva con tu pareja

De

¿Quién no ha sentido celos de su pareja alguna vez? Sin duda, un episodio de celos que ocurre ocasionalmente no suele ser un gran problema. Sin embargo, cuando estos son la causa constante de los problemas en la pareja, poco a poco van minando la relación hasta que acaban con los sentimientos positivos entre los dos. Si padeces de celos con mucha frecuencia o sientes que estos crean conflictos que ponen en peligro la relación, es hora de que aprendas a controlarlos. Aquí tienes cinco claves para lograrlo

    •Acepta que los celos constantes o excesivos no demuestran amor, sino tu propia inseguridad. Algunas personas creen que celar a la pareja demuestra cuánto la aman, pero la realidad es que esto solo es señal de lo inseguras que se sienten. Hacer esta distinción es muy importante, ya que reafirma lo que quizás en el fondo siempre has sospechado: que el problema radica en ti y que eres tú quien puede solucionarlo. ¡No te saltes este paso! Antes de continuar, reflexiona y toma conciencia de dónde radica el problema y comprométete a trabajar en él para poder controlarlo.
    •Observa qué provoca tus celos. Estamos asumiendo que tu pareja no los provoca a propósito. Si fuera así, esto sería evidencia de que existen otros problemas en la pareja que ambos deben resolver. Pero si tu pareja se comporta de una manera razonable y respetuosa de la relación, y de todas maneras te atacan los celos, haz una lista de las circunstancias que los provocan. Por ejemplo: si en una fiesta él o ella conversa con una persona atractiva del sexo opuesto, o si tiene amigos del sexo opuesto y a ti te choca que le guste compartir con ellos. Solo tú sabes qué es lo que te saca el “monstruo de los ojos verdes” a flote. Explora tus miedos. ¿Qué crees que puede pasar si tu pareja conversa con una persona atractiva? ¿Acaso te creas una historia que concluye con él o ella abandonándote por esa persona? Reconoce que estos son solo temores –basados en tus inseguridades– que has creado en tu mente. El problema radica en que reaccionas ante ellos como si fueran una realidad. Muy importante: Cuando comiences a sentir celos, toma nota de qué piensas y qué sientes en esos momentos.
    •Suprime el impulso. Ahora que reconoces el patrón, ya no se trata de un impulso inconsciente; ahora sabes de dónde surge y cómo te has programado para reaccionar ante ese estímulo. Ahora eres capaz de elegir cómo vas a actuar. Puedes reconocer que estás a punto de caer en el patrón de siempre; tomarte unos minutos para calmarte (respirar profundo, hallar tu centro) y proceder de una manera diferente. Ya no tienes que hacer comentarios ofensivos, acusar, pelear o hacer sentir mal a tu pareja. Estar consciente de dónde surge el problema te permite mantener el control.
    • Eleva tu autoestima. Para dominar los celos, es importante eliminar la mala raíz que los provoca. Esta casi siempre procede de la baja autoestima. Para contrarrestarla, comienza por hacer un inventario de tus puntos “fuertes” en todos los aspectos de tu vida (de nuevo, no solo el físico). Reconócelos, celébralos, felicítate por ellos. Dedícate tiempo para cultivar intereses propios y nuevas amistades; nutre y amplía tu mundo interior y esto, a su vez, fomentará tu independencia emocional. Entonces serás capaz de amar sin necesidad de “aprisionar” a tu pareja. Cuando una persona tiene un sano nivel de autoestima, no se sientes amenazada por otros.
    •Busca ayuda profesional. Si a pesar de tus mejores esfuerzos no eres capaz de controlar los celos, acude con un profesional, ya sea con un sicólogo certificado o con un consejero de parejas que te ayude a romper con el patrón de los celos. Hacerlo puede marcar una gran diferencia, y llevar más felicidad, a tu relación pareja.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.