1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/BALANCE/a/Eres-Desorganizado-En-El-Trabajo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Eres desorganizado en el trabajo?

Descubre cómo mejorar la productividad laboral mediante la organización

De

¿Eres desorganizado en el trabajo?

Combate la desorganización para evitar el estrés

Foto @ Michal Marcol

Los problemas en el trabajo son una de las principales causas de estrés. Y muchos de esos problemas no se deben a la incapacidad o incluso al contenido de trabajo, sino a la falta de organización. A veces, el sistema que usamos, lejos de ayudarnos a producir resultados de una manera rápida y eficiente, nos sume en el atraso, los errores y la baja productividad. Y esto nos hace causar una mala impresión laboral. La tensión que esto produce afecta otras áreas de nuestra vida, desde las relaciones familiares hasta la salud en general.

Para descubrir si estás atrapado en las redes de la desorganización y determinar en qué estás fallando, toma esta prueba:

1. He desarrollado un sistema de trabajo basado en las prioridades. Todos los días determino qué es lo más importante y procedo a hacer esas cosas primero.

Cierto

Falso

2. Para agilizar el trabajo, hago varias cosas a la vez. Cuando las hago de una en una me desespero, pues siento que me atraso.

Cierto

Falso

3. Mantengo una agenda organizada con las llamadas que debo hacer a cada hora, las personas que tengo que ver y los asuntos que deben quedar resueltos al final del día.

Cierto

Falso

4. En mi oficina, mi escritorio o mi área de trabajo, tengo un lugar para cada cosa y, después de usarla, me aseguro de devolverla a su lugar.

Cierto

Falso

5. Me gusta mantener mi escritorio o mi área de trabajo en desorden, pues eso estimula mi creatividad.

Cierto

Falso

6. No me distraigo fácilmente. Soy capaz de mantenerme enfocado en mis metas.

Cierto

Falso

7. Si debo realizar una labor que no me gusta, o que se me hace muy difícil, la pospongo hasta el último momento posible. Así funciono mejor.

Cierto

Falso

8. Toda persona que pasa por mi oficina o por mi área de trabajo que desee conversar un rato, es bienvenida. Las llamadas telefónicas a veces me “comen” el tiempo.

Cierto

Falso

9. No pierde mi tiempo en tareas innecesarias o que otro puede hacer por mí; las delego o reevalúo si merecen mi tiempo.

Cierto

Falso

10. En lo posible, no uso mi tiempo de trabajo para asuntos personales ni para cambiar mi perfil en los sitios sociales.

Cierto

Falso

RESPUESTAS CORRECTAS

1. Cierto. La persona organizada mantiene una lista de prioridades. Así no pierde el tiempo en cosas que no son urgentes y puede atender lo más importante primero. Esto evita esos atrasos que crispan los nervios y eleva la productividad.

2. Falso. El famoso multitasking (hacer varias cosas a la vez) es fuente de errores; estos requieren que rehagamos lo que ya hemos hecho, robándonos un tiempo precioso. Esto crea una acumulación de trabajo que desespera al más ecuánime. Está probado que enfocarse en una cosa a la vez rinde mejores resultados.

3. Cierto. Esto te da un norte que te permite trabajar hacia tus metas. La persona que llega a la oficina o al centro de trabajo a improvisar, al final del día descubre que no fue productiva.

4. Cierto. ¡Cuánto tiempo perdemos buscando la calculadora, el documento o la herramienta!

5. Falso. Este es una de las falsas creencias más persistentes. Invertir 20 minutos de tu día hurgando bajo una montaña de documentos para hallar el correcto, fatiga tu cerebro y, lejos de aumentar tus poderes creativos, los nubla. Refiérete a la pregunta anterior… y practícala.

6. Cierto. ¡Bien por ti! Algunas personas comienzan una tarea, se cansan o se aburren y deciden empezar otra; media hora después, esta queda relegada para otro momento. Al final del día, tienen media docena de tareas por terminar.

7. Falso. ¡Este es otro gran mito! Cuando esperas hasta el último momento, no te queda más remedio que hacer las cosas ¡ya!, lo cual multiplica la posibilidad de cometer errores.

8. Falso. De la misma manera que organizas tu agenda, debes organizar el tiempo que les dedicas a los visitantes o a los mítines innecesarios. Limita tu disponibilidad y aumenta tu productividad.

9. Cierto. Algunas personas creen que “si deseas hacerlo bien, hazlo tú mismo”. Pero esto a veces las sepulta bajo una montaña de tareas que les roban un tiempo precioso. Saber delegar es una señal de madurez profesional.

10. Cierto. ¡Cuántas horas de productividad se roban Facebook y los asuntos personales! Esto hace que el trabajo se acumule y conduce a la desorganización.

PUNTAJE

    • Si obtuviste 8 o más respuestas correctas: ¡Felicidades! Eres una persona organizada, que sabe priorizar y cumplir con sus obligaciones de una manera organizada y productiva.
    • Si obtuviste entre 5 y 7 respuestas correctas: Estás dentro del promedio; sabes que puedes mejorar y mejorar tu poder de organización. Repasa las respuestas que fallaste y trabaja en esas áreas.
    • Si obtuviste 4 o menos respuestas correctas: Tu productividad sufre a causa de la desorganización y esto te lleva a padecer de estrés en el trabajo y tensión en tu vida personal. Repasa tus áreas flojas y comienza a mejorarlas ya.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.