1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/AUTOESTIMA/tp/Supera-La-Timidez-En-7-Pasos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Supera la timidez en 7 pasos

Cómo vencerla para ser una persona más abierta

De

Si no participas en una fiesta o reunión por timidez, o sientes que esta te impide avanzar en el mundo profesional, es hora de que enfrentes a este enemigo de la sociabilidad y lo venzas.

1. Determina en qué situaciones específicas te cohíbes y por qué

Algunas personas solo son tímidas ante alguien del sexo opuesto o que les resulta atractivo; otras lo son si tienen que hablar con el jefe o en una reunión de trabajo. Señala qué situaciones te provocan ansiedad. Acto seguido analiza por qué: ¿es por temor a la crítica o a hacer el ridículo? ¿Se te van las ideas de la mente y no sabes qué decir? Saber qué provoca tu timidez te permite trabajar específicamente en tus áreas problema y prepararte de antemano para la próxima vez que te enfrentes a ellas.

2. Proyecta una actitud relajada y asequible

Si te resulta difícil acercarte a otra persona para iniciar la conversación, atráela mediante el lenguaje corporal. Entablar contacto visual, sonreír y mantener los brazos descruzados son señales de bienvenida. Los gestos cerrados –cruzar brazos y piernas; evitar el contacto visual; mantener una expresión seria– pueden ser interpretados como un rechazo. Los demás conservan la distancia y se perpetúa el ciclo de timidez.

3. Enfócate en la otra persona

El tímido se concentra en sí mismo y cree que es el centro de atención. De ahí viene su miedo a ser juzgado, criticado o a no dar la talla. Si, por el contrario, enfoca su atención en la otra persona, no solo quedará ante ella como una persona atenta y educada, sino que reducirá su ansiedad en un alto porcentaje. Es bueno mantener en mente el viejo dicho sueco: “No nos preocuparíamos de lo que los demás piensan de nosotros, si supiéramos lo poco que piensan en nosotros”.

4. Haz preguntas abiertas

Si lograste entablar una conversación, mantenla viva con preguntas que promuevan el diálogo. Cuando preguntas “¿Te gusta el cine?”, la respuesta puede ser un simple “Sí” o un “No”. Esto podría marcar el fin de la conversación. Las preguntas abiertas, como “¿Cuáles son tus películas favoritas?” le da pie a la otra persona para que elabore sobre el tema.

5. Admite tu timidez

Si te trabas durante una conversación o de repente te asalta una ola intensa de timidez, la mejor opción es simplemente admitirlo: “A veces me siento intimidado en estas reuniones/cuando conozco a alguien/en situaciones nuevas/porque soy tímido”. Casi siempre la reacción de la otra persona es de comprensión y hasta de incredulidad: “¿De veras? ¡Pues no lo pareces!”. Esta táctica suele romper el hielo y así todo fluye más fácil.

6. Piérdele el miedo al rechazo

El gran temor de los tímidos es a recibir un “No” o a ser rechazados. Para superarlo, cierra los ojos e imagina con lujo de detalles que esto te ocurre. Experimenta la vergüenza y la ansiedad; siente cómo te arden las orejas o te sudan las manos. Después de imaginar lo peor, contesta: ¿Se acabó el mundo? ¿Moriste de timidez? Por supuesto que no. Acepta que el rechazo es una parte normal de la vida y no un juicio sobre tu persona. No tienes por qué sentirte avergonzado, pues todos, en algún momento, lo han experimentado y superado.

7. Ponte metas específicas

Haz una lista de las situaciones que te intimidan, comenzando por la que menos te cohíbe. Por ejemplo: “Saludar a las personas cuando entro al ascensor” podría ser una de bajo riesgo para ti. Empieza por la más fácil y ve construyendo sobre tus éxitos hasta completar la lista. ¿Fallaste o te saltaste alguna por miedo? Vuélvelo a intentar. Recuerda también el dicho japonés: “Si te caes siete veces, levántate ocho”. Con esfuerzo y perseverancia, la timidez puede ser una condición incómoda a la que no le prestas atención, pues la has aprendido a manejar.
Búsquedas relacionadas
  • ficas
  • timidez
  • reuni
  • coh
  • midas
  • acto
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Vida sana
    4. Superación personal
    5. Supera la timidez en 7 pasos

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.