1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/od/AUTOESTIMA/tp/Comienza-El-A-No-Con-M-As-Energ-Ia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comienza el año con más energía

Consejos para elevar el nivel energía de tu cuerpo

De

La energía es necesaria no solo para cumplir con nuestras responsabilidades a cabalidad, sino también para disfrutar de la vida a plenitud. Por eso es importante rellenar tus reservas de este importante “combustible”. Aquí tienes 7 formas de hacerlo. Por supuesto, consulta con tu médico para determinar si la falta de energía que padeces se debe a una condición médica.

1. Ejercítate

Foto @ Photostock
Está comprobado que caminar, o hacer algún tipo de ejercicio cardiovascular por lo menos 30 minutos al día mejora la circulación de la sangre y oxigena tu organismo. Esto no solo te mantiene flexible y tonificado, sino que eleva tus reservas de energía. Y es que trabaja contra la ley de la inercia, que dicta que un cuerpo en reposo permanece estático, mientras que uno en movimiento se mantiene activo. Un beneficio adicional del ejercicio: este hace que el cerebro segregue endorfina, la llamada “hormona del placer”, lo cual eleva también tu estado de ánimo. Antes de iniciar cualquier plan de ejercicios, consulta con tu médico, sobre todo si tienes una condición física no compatible con cierta clase de ejercicios.

2. Elimina o reduce la comida "chatarra"de tu dieta

Foto @ Naito8
Los alimentos que consumes son el combustible que le pones a tu organismo. Si te alimentas mal, tendrás menos energía que si llevas una dieta sana y balanceada. Las comidas cargadas de azúcar o de grasa, además de contribuir al sobrepeso, te hacen sentir aletargado y extenuado. Opta por los alimentos preparados con ingredientes naturales, en porciones moderadas. Incluye frutas y vegetales frescos a tu dieta. Y no olvides beber por lo menos ocho vasos de agua al día.

3. Come tres veces al día

Foto @ Ambro
Come tres veces al día siguiendo el consejo de los expertos: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Ten a mano frutas secas, nueces, etc., para merendar o para eliminar el hambre entre las comidas sin pecar.

4. Deja el cigarrillo y los productos de tabaco.

Foto @ Nutdanai Apikhomboonwaroot
Ya sabes los daños que este causa a todo tu organismo, del cáncer de todo tipo al enfisema. Y por supuesto, el estado de tu salud en general afecta tus niveles de energía. Busca la ayuda necesaria para vencer este peligroso hábito.

5. Duerme lo suficiente y trata de que el sueño sea ininterrumpido

Foto @ Danilo Rizutti
El sueño es reparador, ya que durante este proceso el organismo se regenera. Trata de que la habitación esté en silencio y a oscuras, con un clima agradable; usa ropa cómoda para dormir y asegúrate de que el colchón y las almohadas te ofrecen la clase de soporte que necesitas.

6. Aprende a manejar el estrés y las preocupaciones

Foto @ David Castillo Dominici
Pocas cosas nos roban la energía vital tanto como estos enemigos de la paz mental y la salud. Es cierto que no siempre es posible eliminarlos del todo, pero sí podemos aprender técnicas para reducirlos. La meditación, el yoga y los ejercicios de respiración, entre otras técnicas, nos ayudan a manejar el estrés de una manera más efectiva. Cuando existe un conflicto emocional o una condición sicológica, como la depresión, una buena opción es consultar con un sicólogo.

7. Haz lo que te gusta

Foto @ Photostock
Esto puede parecerte obvio, pero no lo es. Muchas personas se dedican solamente a cumplir con sus obligaciones y –ya sea por falta de tiempo o de motivación– no disfrutan de todo lo que les da placer, desde un hobby hasta un deporte. Lo mismo ocurre con el trabajo. Si el tuyo, lejos de estimularte, te agobia o te aburre, cada día tendrás menos energía para hacerlo. Si este es el problema, comienza por reconocerlo. Ese es el primer paso para hallar la solución. En la medida que te sea posible, incluye en tu vida más de lo que te gusta, te interesa, te estimula y ¡te energiza!
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Vida sana
  4. Bienestar total
  5. Comienza el año con más energía

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.