1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://vidasana.about.com/b/2011/12/28/la-disciplina-no-se-ensena-se-modela.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La disciplina no se enseña, se modela

De diciembre 28, 2011

Sígueme en:

null

Tengo una amiga -llamémosla Zoila Floja- que vive quejándose de que sus hijos no cumplen con sus responsabilidades, como por ejemplo tender la cama, hacer las tareas escolares, etc. Para ella, el por qué es un gran misterio, pues "me la paso recordándoles lo que tienen que hacer".

Sin embargo, ella es incapaz de escuchar la ironía en sus palabras. Y es que Zoila es el vivo retrato de la persona indisciplinada: empieza y abandona varias dietas "relámpago" todos los años, tiene sus tarjetas de crédito topadas, pues no logra mantenerse dentro de un presupuesto, mantiene su plan de ejercicios exactamente tres días, antes de dejarlo porque "tengo muchas cosas que hacer".

La realidad es que sus hijos no aprenden de lo que ella les dice, sino de lo que ella hace. Zoila modela el comportamiento indisciplinado que sus hijos imitan. Y esta es una de las mejores razones para echar a un lado los malos hábitos y la adicción a la gratificación instantánea, y crear el hábito de la disciplina. ¿El secreto para lograrlo? No tiene un gran misterio, pues es muy simple: cumplir con el deber. Pero no cuando tenemos ganas, sino todos los días. Esa es la única clave de la desciplina.

Comentarios

Comentarios desactivados

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.